domingo 15 de diciembre de 2019 - Edición Nº1361
Noticias Gráficas » Política » 24 jul 2019

Salta

Feróz represión a docentes en Salta, Urtubey es el único responsable, hay 10 detenidos.

En la tarde de hoy, el gobierno de Urtubey ordenó la represión contra la masiva movilización docente que se dirigió a la Casa de Gobierno para exigir que reciban a los delegados docentes y el inmediato cumplimiento de sus reclamos frente a la propuesta salarial miserable que fue rechazada por la docencia.


Violeta Gil, militante del Partido Obrero, y pre candidata a Senadora Nacional, declaraba a Noticias Gráficas: "Urtubey ordena reprimir a la docencia porque su política es incapaz de dar respuesta a su enorme reclamo. Pretende amedrentar y disciplinar la heroica pelea de la docencia porque de este modo alecciona a los estatales en su conjunto. Por el contrario los trabajadores tenemos que responder a los palos de Urtubey con la mas profunda organización de norte a sur de la provincia. Para conquistar el programa que reclama la docencia y el pase a planta de todos los precarizados del estado tenemos que sacar a patadas a Urtubey y a todo su régimen político que negocia la crisis del pueblo con el FMI. Tenemos que gobernar los trabajadores. 
De inmediato exigimos libertad de la compañera docente detenida. Nos jugamos por el triunfo de esta lucha"

Por su parte, los docentes emitieron un comunicado, que reproducimos a continuación:

El paro en la provincia ya ha cumplido una semana con un alto nivel de acatamiento en las Escuelas. Esta escalada represiva se suma al ataque abierto del gobierno contra la docencia en lucha con las declaraciones del gabinete provincial instando a la docencia a volver a las aulas con una nueva propuesta muy por debajo del reclamo.

Urtubey reprime a la docencia salteña en un intento por acallar la huelga que lleva más de una semana y evitar que esta heroica lucha sea tomada como bandera para el conjunto de los trabajadores, como comenzó a pasar con los ordenanzas de Escuela que se sumaron a la marcha de hoy.

El gobierno es responsable de que la miseria salarial de los docentes, donde muchos de ellos se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Pretenden justificar su oferta miserable diciendo que no tienen plata para costear los reclamos docentes. Un burdo intento de responsabilizar a los docentes de la quiebra cuando ellos son los principales responsables por medio de sus políticas de pacto fiscal, de enormes subsidios, negociados y exenciones a capitalistas y especuladores financieros.

Exigimos que cese la represión y la inmediata libertad de los compañeros detenidos. Llamamos al conjunto de los trabajadores y la población a rechazar la represión, llenar de solidaridad y tomar como propia la lucha docente, que no es otra cosa que la lucha por derrotar al ajuste y a sus gobiernos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS