viernes 19 de julio de 2019 - Edición Nº1212
Noticias Gráficas » Locales » 6 jul 2019

¿Porqué las feministas votamos a Franco La Porta? “Es con política pública, con decisión política y con presupuesto”.

El candidato a Intendente por San Miguel del Frente de Todos habló de las políticas a implementar con la juventud, el Consejo de la Mujer, la igualdad de oportunidades y los casos de violencia de género.


Por:
Soledad Solis

Cuando llegué a su despacho para entrevistarlo aún no había llegado, estaba militando y venía un poco retrasado. A lo largo de mis años de periodista pude conocer la manera de manejarse de un político a través del comportamiento de sus colaboradores antes y después de su presencia en algún lugar. Me senté, me ofrecieron tomar algo y entre ellos primaban las risas y andaban atareados repartiendo zonas y mapas. La campaña. Llega luego de unos minutos, su despacho quedó con la puerta abierta y comenzó la entrada y salida de militantes. Su llegada no cortó la camaradería ni el laburo que se venía desarrollando en esa oficina. Son cosas que sin decir, dicen un montón de alguien.

Franco es un pibe de barrio, de familia Tana que estudió Ingeniería en la Universidad Pública. Se le nota el barrio y se le nota la formalidad y la formación de un político que recorrió muchísimos cargos de gobierno y también electivos. 

  
“Acá estamos, con mucho trabajo, con muchas fuerzas y muchas ganas de seguir conectándonos con los vecinos y vecinas de San Miguel para contarle cada una de nuestras propuestas” arrancó.

-Es sorprendente la cantidad de jóvenes que te siguen y comparten tu contenido en redes, incluso amigos de mis hijos comparten lo que publicas en Instagram y Snapchat que son redes que quizás los más grandes no utilizamos.

- Nosotros estamos haciendo una apuesta importante con los jóvenes, las mujeres, las diferentes identidades por que es una manera de mostrar que el próximo gobierno de San Miguel se va a ocupar de los chicos con sus problemáticas, con sus ideas, con la innovación tecnológica, con políticas públicas que contengan su interpretación, tienen una comunicación diferente a nosotros, formas de expresarse, de actuar y que por supuesto necesitan un eje orientador para desarrollarse, pero también hay que dejar que ellos se puedan expresar con total libertad y en términos de la política pública, es importante acompañar.

-Aparte son el futuro de nuestro distrito no?

- Sí, pero viste que cuando sos joven te dicen “ustedes son el futuro”, yo digo que sos “el futuro” en la medida que puedas ser actor en el presente, y que puedas tener dentro de las posibilidades de las edades, capacidad y participación en muchas decisiones. 
Es una de las razones por las que incorporamos jóvenes en la lista. También es un desafío, por supuesto, tienen la gran responsabilidad de representarse, como jóvenes, y a sus vecinos. Traducir políticas públicas para aquellos que reclaman también cuestiones que el estado hoy no le da. Contener ese tipo de reclamos en el ámbito municipal. Vos viste que hay una gran cantidad de pibes en San Miguel, que somos muy ricos respecto de la diversidad cultural, muy diverso, muy abarcativo. Ese enriquecimiento en términos culturales es muy importante y esos jóvenes sienten que por ahí no tienen lugar hoy en el municipio. De plantear o de buscar algún manera de resolución para sus problemáticas y para la posibilidad de expresar lo que ellos son. Creo que, que haya jóvenes en el municipio también facilita ese canal de comunicación.

- Y en las listas cumpliste muy bien la paridad uno y una.

-Si, a pesar de que hay que cumplirla por ley, ya lo venimos respetando desde otros armados electorales, anteriores a la ley. Creo que es una apuesta interesante que hay que hacer. Las compañeras aportan su visión de todo lo que acontece en política, además de una frescura, una naturalidad y espontaneidad en un montón de cosas y hacen que sea más auténtico.

-Y aparte una elección muy linda de compañeras, estuve hablando con las candidatas y son muy buenas compañeras, sororas, solidarias.

-Cada una tiene su historia de vida particular, su historia personal y familiar y su historia de militante o de mujer comprometida por cuestiones sociales o en el feminismo. Comprometidas barrialmente, pilares de su comunidad. 

-Son todas muy militantes, con mucho conocimiento de sus barrios

-Me parece que eso es lo que nos va a dar la fortaleza y además con mucha diversidad también, creo que la riqueza de la lista y la riqueza del espacio en general, más allá de que estén o no en la lista, es tratar de comulgar en medidas comunes y centrales, pero tener una diversidad de interpretación de las cosas que nos enriquece. Me parece que eso es lo que estamos necesitando, porque que expresa un espacio político, expresa lo que la sociedad quiere o trata según sus inquietudes. San Miguel tiene su propia diversidad, no solo en una lista sino también en los espacios políticos y fundamentalmente en el gobierno que compongamos cuando ganemos las elecciones.

-Que es el instituto de la mujer, lo escuché primero de vos y luego surgió un ente similar entre las propuestas de Alberto. Muestra la línea de la coyuntura actual.

-Nosotros hablamos siempre de crear el Consejo Municipal de la Mujer, complementado con la familia, los niños, las diversidades. Es la respuesta cuando se habla de “Ni una Menos”, cuando se habla de la desigualdad de oportunidades para las mujeres, del salario de la mujer (que siempre está por debajo del hombre) cuando se habla de la atención a las problemáticas que tienen los chicos. 
Hablamos de la creación de guarderías municipales por que entendemos que es la herramienta que se le puede brindar a una mujer para que tenga la libertad, que pueda educarse, para que pueda trabajar, capacitarse.
Cuando se habla de la diversidad en términos de elecciones sexuales es tener la posibilidad y el derecho de elegir, que no haya discriminación, que se respete las cuestiones del ámbito de cada elección, de su esfera privada.
Nos referimos a cualquier problemática, a plantear soluciones, por que una cosa es dar soluciones desde un ciudadano común, un vecino que dice “bueno, yo puedo apoyar esto, yo acompaño” y otra cosa es cuando te toca estar en un cargo que representa el control del estado. 

-Claro, cuando podes decidir políticamente..

-Ahi vos tenes la decisión política y posibilidad presupuestaria para asignar recursos, crear áreas y llevar adelante políticas públicas.
Cuando eso pasa es mucho más, como yo decía el otro día en la presentación de nuestros candidatos, acompañar en la plaza para que haya “Ni una Menos” hay que hacerlo, pero con eso no alcanza, cuando tenes una responsabilidad institucional, tenes que acompañar ese reclamo pero además tenes que arbitrar la decisión de programas de gestión, de conducción política y con recursos.
Para que pueda haber oportunidades para las mujeres en muchos aspectos y por eso nosotros decidimos que queremos llevar adelante un ente autárquico que sea un Consejo Municipal porque eso va a significar autonomía, una autarquía e Independencia sobre poder ejecutivo municipal, que en la práctica va a ser así, y va a significar libertad. En el ámbito del género se tiene que tener una asignación financiera presupuestaria para que se puedan llevar adelante esas políticas. Estoy cansado de la “declaración de cosas” que está bien cuando vos otorgas un reconocimiento, o anuncias algo, pero lo declarativo que después no tiene ningún sustento en la realidad, es una frustración más, porque si bien a veces necesitas darle una caricia al alma de las personas, vos tenes que acompañar eso con política pública, Tiene que tener sustento para que se pueda ayudar realmente.
Nosotros creemos que el Consejo es un buen mecanismo, que tiene que tener anclaje municipal y tener un buen presupuesto. Si no, como dicen los pibes, es chamuyo, no funciona, no se lleva a la práctica nada y queda en lo declarativo.

-Además por que a las mujeres nos cuesta mucho salir adelante con los hijos.

-Iremos viendo cuáles son los programas y las temáticas que ese Consejo Municipal tiene que llevar adelante para responder a las problemáticas que sabemos que existen. A vos te parece que una mujer que tiene la posibilidad profesional desarrollarse o de emplear su conocimiento a través de formarse en una universidad o terciario no puede hacerlo porque porque no tiene dónde dejar los chicos de 45 días, porque todavía no están en nivel inicial, que cualquier mujer que quiere o necesita independizarse no puede desarrollar su vida. Que tiene trabas en lo laboral, en la formación.
Entonces ahí ya no hay una igualdad de oportunidades, porque vos me dirás “bueno pero se lo puede dejar al padre” (si es que están juntos) o se le puede dejar a una abuela. Hay madres solteras que están solas o sin familia, hay un montón de complejidades a nivel de relaciones sociales que el estado debería y tiene que suplir, apoyar y resolver.

-Y entonces como haces para resolverlo?

- Con política pública, con decisión política y con presupuesto. 
Que haya guarderías municipales donde la gente que está estudiando pueda dejar a sus chicos sabiendo que haber profesionales que lo están cuidando, que se puede ir a tranquila a desarrollar su actividad con el justo derecho hacia sede laboral de formación o algún otro tipo de situación o caso especial que necesite. 
En el tema de la violencia de género, que hoy es está cada vez más exacerbada, tenemos que hacer cosas concretas. En el municipio tienen que existir sectores que lleven adelante una política de protección, sin juzgarla,  con un grupo interdisciplinario para ayudarla a garantizar sus derechos, que funcione y la proteja. Que le signifique una salida hacia adelante, porque sumado a la violencia empiezan a tener otros tipos de inconvenientes, lo económico, la soledad para cuidar a los chicos, como te mencionaba recién, problema para lograr independizarse en términos de sustento propio y de sus hijos.
Este tipo de cuestiones son las tenemos llevar adelante y no es tan difícil. Desde el municipio se puede hacer. San Miguel tiene recursos para hacerlo, tenemos que generar de una vez por todas la decisión política. Crear los ámbitos necesarios. Asignarle un presupuesto y continuar mejorando, transitarlo, ir corrigiendo o intentando cosas nuevas. 
Nuestra política es la de avanzar.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS