viernes 19 de julio de 2019 - Edición Nº1212
Noticias Gráficas » Sindicales » 12 jun 2019

Corrientes

Ajuste Brutal: Despidos, paro y represión durante protesta de colectiveros en Corrientes

Los afiliados a la UTA apuntaron a la conducción de Roberto Fernández por no hacer cumplir la escala salarial acordada en paritarias.


Un grupo de choferes de colectivos fue reprimido por personal policial en la provincia de Corrientes. Fue durante una medida de fuerza contra la empresa ERSA por el incumplimiento de la paritaria 2018.

En un clima tenso y con una conciliación obligatoria de por medio, los trabajadores se manifestaban frente a los galpones de la empresa también por despidos masivos y fueron recibidos por un importante operativo policial.

La situación terminó con un fuerte enfrentamiento con varios choferes con heridas de bala de goma.

Los trabajadores, nucleados en la Agrupación Juan Manuel Palacios, expresaron su bronca con la conducción nacional de la UTA a cargo de Roberto Fernández, a quien acusan de ser cómplice de la patronal en la falta de cumplimiento de la escala salarial acordada.

Tras una jornada violenta, las partes reabrieron el diálogo y pudieron avanzar en un principio de acuerdo.

Representantes de la UTA y del sector empresarial se reunieron en la Subsecretaría de Trabajo para delinear los principales aspectos de un acuerdo.

El mismo establece el compromiso de las firmas de transporte a abonar el monto reclamado por los trabajadores, informó El Litoral.

De esta manera, los choferes consiguieron el cumplimiento de lo que establece la escala nacional. Así, se espera que las empresas depositen lo adeudado durante la jornada de este miércoles.

Asimismo, el compromiso señala el pago de viáticos y varios montos no remunerativos, pedidos que también eran gestionados hacía tiempo por parte de los trabajadores.

El documento expresa que las empresas se comprometen a dejar sin efecto los despidos y sanciones disciplinarias que se produjeron durante la medida de fuerza que duró cerca de 40 horas.

En este mismo sentido, consignaron que los días no trabajados serán considerados como francos compensatorios o bien días de vacaciones adeudados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS