sábado 25 de mayo de 2019 - Edición Nº1157
Noticias Gráficas » Sociedad » 9 may 2019

Jubilados

Otro derecho perdido: el sistema de moratorias previsionales llega a su fin

El 23 de julio de 2019 se termina la moratoria previsional que todavía estaba vigente para las mujeres. De jubiladas a pensionadas.


Por:
Ana Flores Sorroche

En octubre de 2016, a partir de la Ley de Reparación Histórica -Ley 27.260- , se aprobó la implementación de la Pensión Universal de Adultos Mayores (PUAM). En el mismo periodo desde el gobierno se planteó la derogación del sistema de moratorias previsionales. 

El objetivo era ?asegurar el acceso a un ingreso, cobertura de salud y asignaciones familiares a mayores de 65 años sin acceso al régimen de jubilaciones y pensiones ordinarias? (Ley 27.260) La PUAM equivale al 80% de una jubilación mínima y se actualiza en forma trimestral por la Ley de Movilidad. Otra característica es que no es pensionable, es decir, no puede heredarla el cónyuge. 

Además, a partir de una nueva reglamentación impulsada por Cambiemos, se dejó sin efecto el artículo 16 de la misma ley 27.260, el cual permitía ?El goce de la PUAM con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia?, lo que habilitaba a cobrar la PUAM y seguir trabajando para poder jubilarse al completar los años de aportes.

Pero ¿qué diferencia la "Pensión Universal" del derecho a la jubilación? Así lo explican Hernán Lechter y Julia Strada en un artículo publicado en CEPA. "El subsidio que se entrega tiene más que ver con la condición de ?pobre?, que con el reconocimiento de un derecho de jubilación por ser un trabajador o una trabajadora. No hay reconocimiento de derecho, como sí lo hace la moratoria previsional." Es decir, se le quita el reconocimiento de trabajador a quién su patrón decidió no pagarle los aportes, se invisibiliza como trabajadora a la mujer que se encargó de todas las tareas de cuidado y crianza (sin descanso ni vacaciones) en una casa. 

La moratoria para las mujeres tiene aún continuidad, aunque sólo hasta septiembre de 2019. Entre 2003 y 2016 se jubilaron 1.796.439 mujeres por moratoria, más del 80% del total de los y las que accedieron al beneficio previsional. Qué va a pasar con las mujeres que dediquen su vida a trabajar en el hogar, sea por elección, por presión externa, por no tener otra opción. Recordemos que el 17 de abril de este año una jubilada (y eso que es jubilada) casi se suicida arrojándose a las vías del subte porque no podía comprar comida ni remedios y no quería ser una carga para sus hijos. Logró salvarse porque la motorwoman frenó a tiempo pero desde el Estado no hubo soluciones a su problema. Según la Defensoría de la Tercera Edad, el 1 de abril un jubilado necesitó 30.524 pesos para cubrir su canasta básica, la jubilación mínima es de 10.400 y la PUAM es el 80% de esta última. Seguramente la subsistencia de la señora dependa de su red de contención afectiva. 

Todo esto responde a las condiciones que puso el FMI para darle fondos extraordinarios al gobierno de Mauricio Macri en donde dicen lo que siempre dicen: hay que achicar al Estado y el resto, sálvese quien pueda. Así lo indican en uno de los comunicados de prensa del organismo, dedicado a Argentina: https://www.imf.org/~/media/Files/Publications/CR/2017/cr17409.ashx La excusa es la de siempre: la plata no alcanza. Lo que no explican es por qué siempre eligen cortar el hilo por lo más delgado. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS