sábado 25 de mayo de 2019 - Edición Nº1157
Noticias Gráficas » Sindicales » 2 may 2019

Crisis

Catástrofe laboral: Ola de despidos en la Biblioteca Nacional

Unos 10 trabajadores fueron notificados por telegrama y por rechazo del molinete de ingreso que estaban sin trabajo. Hay versiones cruzadas y acusaciones entre gremialistas.


En vísperas del día del trabajador, la directora de la Biblioteca Nacional, Elsa Barber largó telegramas de despidos a los trabajadores. Aún se desconoce la cifra exacta. ATE Capital reconoció 8 cesantías pero trabajadores internos afirman que la cifra asciende a 12.

La modalidad fue a través de telegramas que llegaron, irónicamente, el 1ro de Mayo. Pero quienes no llegaron a ser notificados, se chocaron con la mala noticia tratando de entrar a trabajar. A medida que llegaban, el molinete de ingreso los filtraba y el personal de seguridad los acompañaba a retirar sus pertenencias. 

Para responder a esto, trabajadores de la Biblioteca se autoconvocaron a una asamblea en su lugar de trabajo y denunciaron que ATE Capital, se negó a convocarla formalmente para respaldarlos frente a los despidos. Afirman que los despidos son 12 por el momento, de los cuáles 6 son afiliados de UPCN y 6 de ATE. Acusan también que de la mitad que responde a la asociación gremial que tiene como secretario general a Daniel Catalano, 4 pertenecen a listas que perdieron en las últimas elecciones internas de ATE.

Consultado Diego Martínez, representante de la Asociación de Trabajadores Estatales en la Ciudad, quien contradijo algunos datos. Según consignó, los despedidos son 8, de los cuales 4 están afiliados a ATE y 4 a UPCN.

Martínez afirmó que están conversando con la directora para que revise sólo dos de los telegramas. "Estamos en estado de alerta, sacamos un comunicado y si la respuesta no es favorable, el día de mañana habrá una concentración o actividad" como plan de lucha. UPCN todavía no se pronunció.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS