domingo 26 de mayo de 2019 - Edición Nº1158
Noticias Gráficas » Protagonistas » 17 feb 2019

DDHH

Falleció “El Gallego” Nieto, un histórico referente de los derechos humanos.

“El Gallego” César Luis Nieto falleció esta madrugada. Su lucha por los derechos humanos y su militancia política, lo convirtieron en imprescindible.


Por:
Sabrina García

El “Gallego” fue integrante de la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte. Su vida quedó marcada por la última dictadura militar donde perdió a su padre, a su primera esposa y a varios amigos.

Con una memoria envidiable relataba la historia de muchos protagonistas sanfernandinos. A su relato no le faltaban nombres propios, fechas ni direcciones. Era un verdadero libro abierto.

Hace algunos años esta escriba hacía un programa de radio exclusivo de San Fernando y en aquella oportunidad hicimos uno dedicado a la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia. Allí vino acompañado de dos grandes compañeras por los derechos humanos, Graciela Villalba y Rufina Gastón.

Días más tarde, me visitó para entregarme un folleto que relataba parte de la historia de su padre. “Quiero que lo tengas” me dijo y se fue.

Allí me encontré con la la historia de un hombre de familia de inmigrantes, que los golpes de la vida lo trasladaron a San Fernando y junto a sus hermanos tenía que trabajar para sobrevivir. Fue canillita, vendía boletos de los micros que salían de la estación San Fernando: “Cuando Virreyes era un bañado”, agregaba “El Gallego”.

Vinculado a la cultura, formó la Murga “Los Bacanes” y el grupo “Juventud y Arte”. “El estandarte era negro y decía ´Los Bacanes´ en dorado”, recordaba “El Gallego”. En cada estrofa de aquel folleto había una parte de nuestra ciudad. El material relataba la vida de un hombre pero su vida estaba cargada de situaciones, cargada de nombres, cargada de historia.

Le propuse hacer un homenaje a su padre y “El Gallego” aceptó. Se acercó a la radio junto a su hermana, Graciela y dedicamos el programa a homenajear a aquel gran hombre, César Nieto.

Esta madrugada “El Gallego” falleció. Así lo despide la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte:

La Comisión Memoria Verdad y Justicia de Zona Norte despide hoy a uno de los suyos, el Gallego Luis César Nieto.

Acunado en el Luche y Vuelve, su vida no conoció otra opción que la lucha, por eso nuestro último abrazo fue anoche en el acto homenaje a lxs obrerxs ceramistas desaparecidxs .

La militancia de Norte, sin importar la edad, reconocía en él un ejemplo y un formador. Ayer esa militancia le cantó en pleno acto el feliz cumpleaños en ritmo de marchita. Los afectos que supo conseguir.

La lucha fue su opción. Hubo pérdidas (Su padre y primera compañera están desaparecidxs al igual que tantxs compañerxs), hubo construcción política sin perder jamás el pensamiento crítico, supo no bajar los brazos nunca y siempre mantener la utopía de ese mundo deseado. Hubo lugar también para el vino y la música.

Un luchador de raza. Recibimos tu legado.

Querido Gallego: con el corazón abierto te decimos hasta pronto mientras te vemos despedirte con los dos dedos en V 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS