viernes 19 de julio de 2019 - Edición Nº1212
Noticias Gráficas » Protagonistas » 8 feb 2019

Crisis Laboral

La "economía colaborativa" es igual a fraude laboral.

Las empresas que administran aplicaciones de mensajería y delibery, quieren establecer que los trabajadores no son empleados.... si no "colaboradores". Una forma de precarizar e informalizar el trabajo


Marcelo Pariente es el Secretario General de A. Si.M.M. que es la Asociacion Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios.

Noticias Gráficas mantuvo una entrevista con él, a los efectos de saber, ¿Que sucede con las aplicaciones de mensajería y delibery?

En Córdoba, despidieron 14 trabajadores de Pedidos Ya, trabajadores, que ya tenían una relación laboral muy endeble, eran titulares de un  "Monotributo".

Pedidos Ya, llegó a tener en su nómina, a 1800 trabajadores registrados. Esto, se mantuvo, hasta que llegaro a nuestro país, plataformas como Glovo, y Rappi.

Estas "empresas", no cumplen con la Ley: 5516/16 (RUTRAMYC). Las empresas tecnológicas que desembarcaron en el rubro, y asignan tareas, (viajes), a través de aplicaciones móviles, se niegan a cumplir con la legislación vigente.

La negativa a cumplir la norma, cuenta con la complicidad del gobierno de la ciudad, ya que si existe una Ley vigente, la autoridad de aplicación y el responsable de hacerla cumplir es el gobierno porteño en este caso.

Claro, que el no cumplimiento de esta ley, tiene un principal perjudicado, que son los trabajadores.

Según nos informa Marcelo Pariente, muchos de los comercios que ofrecen servicios de comida, a través de las aplicaciones, no tienen ni siquiera, habilitación municipal. Algunos de ellos, y esto basado en el testimonio de los propios trabajadores, tienen un solo domicilio, y figuran como 5 ofertas gastronómicas diferentes. (esto se manifiesta por ejemplo en el caso del Sushi).

Los repartidores de comestibles no tienen libreta sanitaria, tampoco cuentan con un seguro de accidentes en el trabajo, no gozan de vacaciones, y los horarios de trabajo, en promedio son de 12 horas diarias.

La Ley, fue sancionada por unanimidad en el 2016, por la legislatura porteña, pero, el departamento ejecutivo jamás la reglamentó. No solamente no la reglamentaron, si no, que ante la falta de reglamentación, sobre finales del año pasado, intentaron incorporar modificaciones, claro, que siempre en beneficio de las empresas.... Una de las modificaciones, era que pueda contratar al personal que sea titular de un monotributo, para no generar una relacion de dependencia por parte de los trabajadores.

Claro que ese intento no prosperó, pero tampoco prosperó el cumplimiento de la ley por parte de las empresas.

"La intención del PRO, es ir por la precarización laboral" dice Marcelo Pariente cuando se le pregunta si sabe hacia adonde va la intención del gobierno.

N de la R: Ezequiel Harris, y Juanjo Mendez, son los funcionarios del gobierno de la ciudad que permiten que la ilegalidad se mantenga. Su intervención, en vez de ser en favor de mejorar las condiciones para los trabajadores, es para preservar a incrementar la rentabilidad de las empresas transnacionales.

La buena noticia,para los trabajadores de las dos ruedas, al menos para todos aquellos que integran el sindicato y revistan en empresas de manera formal, es que hoy se presentó la actualización del acuerdo paritario 2018, que llegó a un 45%, 20 puntos por encima de lo pactado el año pasado, y a solo 3 puntos de la inflación oficial.

El salario inicial para la actividad, de bolsillo, quedó en $ 33.000 y los gastos de combustible, corren a cargo del empleador.

Los ingresos promedios de los trabajadores de las aplicaciones, trabajando 12 horas por día rondan los $15.000

Creo que los números hablan por si solos.... ya queda claro de que se trata la discusión... No?

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS