viernes 19 de julio de 2019 - Edición Nº1212
Noticias Gráficas » Política » 24 jun 2019

Lanús

Edgardo Depetri: "Venceremos a Cambiemos con un gran frente de unidad"

Edgardo Depetri recibió a Noticias Gráficas en el HCD de Lanús y analizó a fondo la realidad y las proyecciones de lo que se viene a nivel Nacional, Provincial y Local.


El concejal de Lanús por Unidad Ciudadana expresó en una extensa entrevista posiciones y análisis mas que interesantes a la hora de entender el momento de crisis que transitamos todos los Argentinos.

La entrevista completa en primera persona, y los audios que complementan el artículo que no solo se lee, si no que también se puede escuchar.

"Cambiemos en Lanús, es una gestión que está alineada con el macrismo y con Vidal, que impulsan, un modelo de ciudad que lo que hace, es ajustar a sus ciudadanos.

Golpean duramente las políticas económicas de cambiemos, que gobierna Lanús, fundamentalmente en el ingreso de nuestra población. Los salarios han caído de manera estrepitosa, se han licuado, producto de la devaluación, lo mismo qie las jubilaciones, hay que agregar, especialmente en las jubilaciones, que la nueva movilidad jubilatoria, a los jubilados de Lanús, que son cien mil (100.000) jubilados que viven en este distrito, les ha significado una pérdida de casi mil quinientos millones de pesos ($ 1.500.000.000).

Ese dinero, al dejar de ingresar en los bolsillos de los jubilados, también deja de circular en todo el sistema económico. Si a eso, uno le suma la caída salarial, hace que, el mercado interno de Lanús, que los comerciantes y las pequeñas empresas que colocan su producción en el mercado local, tengan una fuerte recesión, y hay un parate económico en este distrito, que se nota, en comercios que bajan sus persianas, que tienen dificultades, para sostener los niveles de consumo de muchos sectores populares.

Como cae la asignación por hijo, y caen las pensiones, a partir de ello, aparece el tema de los comedores comunitarios, en las barriadas populares, haciendo la olla para parar el hambre.

Hablando con los docentes, nos plantean, que muchos pibes piensan ¿a que hora se va al comedor a comer? Importa más la hora del almuerzo que la hora del recreo.

A esto le sumamos, una inflación descontrolada, la apertura de la economía, el tarifazo, tanto de luz, agua y gas, como los combustibles, bueno… estamos viviendo una situación muy compleja en el distrito.

El macrismo, es un grupo empresario, con lo cual, no hay, ni reconocimiento de la crisis, ni voluntad de defender la democracia, ni realzar los ámbitos legislativos, como el caso de este concejo deliberante.

Nosotros tuvimos en más de una oportunidad, iniciativas que no solo involucraban al FPV si no que eran expresiones de todo el concejo deliberante, y no fueron atendidas.   Esta es una institución que debería discutir los problemas del distrito.

Deberíamos poder discutir el tema de la inseguridad, que no se resuelve comprando mas chalecos antibalas.  Hay que atacar las bandas organizadas, sobre todo el narco. Pero, lo que hay que construir, es una sociedad más igualitaria.

Está demostrado, que en esas sociedades, los índices de delincuencia se reducen, esto se lleva a cabo interviniendo en la educación, para que los pibes estén contenidos en las escuelas, en los clubes de barrio, para que la contención desde el deporte sea uno de los ejes importantes para nuestros jóvenes, y fortalecer el trabajo.

Cuando hay trabajo en la familia, esto garantiza niveles de dignidad y contención, sobre todo en las barriadas populares, que es donde más duele la violencia, y donde más operan las bandas criminales.

Cambiemos ha desarmado los centros de atención a la justicia que estaban en nuestros barrios,  desarmaron las campañas de prevención de adicciones, y descargan una represión brutal, a tal nivel que caracterizan la pobreza con el crimen.

Este gobierno plantea como política criminal, la justicia por mano propia.  El caso Chocobar, el carnicero que desde el gobierno se proponen convertir en un héroe. Esto genera una psicosis, en la sociedad donde desde el gobierno propone que la solución es reprimir y encarcelar.

Nosotros, hemos instalado este debate, también planteamos el vaciamiento que hay en los hospitales públicos de Lanús, de las unidades de atención primaria".

En cuanto a cómo posicionarse en términos de fortalecer un proyecto contrapuesto al actual impuesto por cambiemos, Depetri continua expresando su parecer.

"Tenemos que instalar fuertemente el país que están modelando, y el país que están construyendo.

El país tiene desde esta gestión, más de cien mil millones de dólares de endeudamiento, y ahora van a pedir al FMI cincuenta mil millones de dólares más, y eso va a significar un brutal ajuste, porque ellos hablan de déficit cero, pero en el déficit primario. Pero el déficit financiero hay que pagarlo, y este año son $ 600.000.000.000 (Seiscientos mil millones de pesos).

Indudablemente, esto se paga con más ajuste. El gobierno de Grindetti va a perder más de treinta millones de pesos, porque le imponen resignar el fondo sojero. Esto, a parte de los más de quince millones que ya resignó al adherir al pacto fiscal, al cual nosotros desde Unidad Ciudadana nos opusimos oportunamente.

Este modelo, está golpeando duramente en el Conurbano Bonaerense,  Lanús, Avellaneda, La Matanza, donde el fuerte de la economía pasa por la industria. La industria cayó casi el 7% (siete por ciento) inter anual, y sigue en caída.

Me parece, que hay que salir a discutir con los sectores populares, y con el movimiento obrero, que son sectores que están dando una pelea importante. Por eso el 24 tenemos que ir todos al paro general se 36 horas, tenemos que seguir alentando el nivel de protagonismo del movimiento sindical, docentes, camioneros, los trabajadores de la salud, los judiciales y todos aquellos que luchan por conservar sus condiciones de ingresos en esta etapa de crisis tan profunda.

Creo, que hay que seguir acompañando el conflicto social, porque no es una cuestión electoral, esto no se resuelve solo con un candidato.

Para mi Cristina es la mejor compañera, y el cuadro mas importante, pero no es ahora, instalar la candidatura de una persona a nivel nacional, provincial o local. Tenemos que consolidar una fuerza política que contenga a los movimientos sindicales, a los movimientos sociales y a los partidos populares.

El Partido Justicialista es un actor fundamental en esta reconstrucción de lo que se viene, también es importante conformar una fuerza transversal, con aliados políticos, como se viene construyendo en Unidad Ciudadana.

No nos olvidemos, que Cristina obtuvo casi el 38% de los votos en la provincia de Buenos Aires en las elecciones de 2017.

Yo creo, que si seguimos consolidando la discusión del proyecto, no desde una candidatura, si no desde el programa, y ponernos de acuerdo en puntos para salir de la crisis, porque lo que hay que discutir ahora es… ¿Cómo se sale de esta crisis?.

En ese sentido, hay condiciones para derrotar a Cambiemos, y salir de la trampa a la que nos quieren llevar, la trampa de que nosotros somos el modelo de la corrupción y que lo defendimos durante 12 años.

Quieren hacernos creer, que la corrupción es el peronismo, por eso la frase de los últimos 70 años.

También nos quieren acostumbrar, a que lo único posible, es este modelo de ajuste y de exclusión social. Entonces, hay que aguantarselá, porque Argentina no tiene otra posibilidad, mas que transitar estos años de ajuste, y para eso gozán de un poderoso blindaje mediático.

Nosotros, tenemos que salir a instalar, que hay otro camino posible, que nosotros logramos hacerlo en los gobiernos de Nestor y Cristina, y que no nos alcanza tan solo con eso, si no que hay que ampliar a una construcción mas colectiva y haciendo que el pueblo participe.

No podemos ser espectadores de la historia, tenemos que participar. En el mejor momento de cambiemos obtuvimos el 38% de los votos, Masa obtuvo el 10%, el FIT 6% y Randazo el 5%.

Esto explica, que hay un espacio muy importante, que es mayoría en Lanús, y es mayoría en el país. Solo nos falta una síntesis política que exprese todo ese potencial.

Tenemos que ser capaces, de encontrar un escenario de unidad, donde discutamos, no los candidatos, si no un proyecto.

Tenemos que abrir las puertas para discutir incluso las candidaturas, y si no nos ponemos de acuerdo, habrá que ir a internas, y que los candidatos seán legitimados por la voluntad popular.

En el caso de Lanús, no se resuelve desde lo local, nosotros no somos un partido vecinal.

Lanús no tiene, ni destino, ni futuro, si no se reconstruye la Patria.

Porque el modelo industrial lo inició Peron, ni siquiera lo iniciamos nosotros. El peronismo, le dio un lugar al Conurbano, al Gran Rosario, al Gran Córdoba, a Tucuman, a los sectores donde se desarrolló la industria, como un mecanismo de distribución de la riqueza.

Ahora la crisis de la industria es gravísima, cerró Adidas, vienen cerrando industrias del sector del vidrio, algunos están resistiendo al límite del cierre. Estan llegando facturas de gas de casi un millón y medio de pesos cuando en el 2015 pagaban trecientos mil pesos.

La industria, es la que paga la salida de este modelo fundamentalmente financiero y especulativo.

En definitiva, el sector que paga este ajuste brutal, es la industria, y el Conurbano, es la industria por excelencia.

Estamos hablando de la pequeña industria, la industria de la madera, la industria del vidrio, del cuero, la metal mecánica, es esa capacidad de crear valor que desde el peronismo se potenció, en esa capacidad de agregar valor a nuestras materias primas y a nuestros productos.

Esta pequeña industria, coloca fundamentalmente su producción en el mercado interno, pero, para eso tiene que haber buenos salarios, entonces, en ese camino, tiene que haber, indefectiblemente un estado protector.

El estado, debe proteger la producción nacional

En cuanto a nuestra propuesta, creo que tenemos que lanzarnos con fuerza a expresar que el ajuste macrista no es la única salida, pero sin quedarnos sólo con lo que hicimos. Tenemos que complementar lo hecho.

Necesitamos más apertura, más discusión, con los actores concretos que hacen la vida política. Yo creo que el movimiento obrero tiene que tener un rol fundamental en la etapa que viene, porque vamos a disputar la distribución del ingreso con los grupos económicos y necesitamos un movimiento sindical, que discuta con nosotros.

Los sectores productivos también tienen que sentarse a la mesa de discusión. Tienen que sentarse con nosotros, para discutir el modelo de acumulación, y ser conscientes que lo que producen tiene que tener razonabilidad en los precios para que esté al alcance de los consumidores.

Creo que el estado, tiene que intervenís más, tiene que intervenir en decisiones estratégicas, fundamentalmente en el tipo de cambio. Se deben controlar nuestras divisas, inclusive en el control de las exportaciones. No estoy hablando de estatizar el mercdo exterior, si no que el estado, sea un actor mas en ese escenario.

Vamos a intervenir en el mercado, y vamos a comercializar nosotros también como estado para de ese modo morigerar los precios de los productos en el mercado interno.

Lo que sucede, es que, el alimento está caro, porque los grandes exportadores exportan a precio dólar, y lo que venden al mercado interno, también lo colocan a precio dólar con precio de exportación.

Ahí, tiene que haber, necesariamente una participación del estado, capturando renta de esos sectores, que son los grandes ganadores del modelo, y distribuyéndolo en el conjunto del pueblo, a través de la baja en el precio de los alimentos.

Cuando hablo de intervención desde el estado, hablo tanto del estado nacional, provicial, y municipal

¿Es posible, que nosotros podamos comprometernos como comunidad, a que no haya hambre en nuestras barriadas populares? Yo creo que si, que es posible comprometerse, uno no puede comprometerse, y decir, vamos a resolver desde lo local, todo el problema del trabajo, o la vivienda, la salud, y la educación. Ahora, si todos los sectores, de la ciudad de Lanús, empresarios, movimientos sindicales, organizaciones sociales, estado municipal, etc. Esto solo depende de la voluntad de construir un proyecto colectivo.

Si nosotros abrimos esta discusión, estoy seguro que Lanús tiene posibilidades, no solo de derrotar al neoliberalismo de Grindetti, si no para sumar, para sumar a un proyecto nacional, y comprometerse a resolverlo.

Desde mi punto de vista, estamos mucho mejor ahora, que en los 90´, hay mucha mas organización, ya vamos por el tercer paro general contra este gobierno, en los 90´ tardamos 5 años para hacerle un paro a Menem.

La juventud expresa un protagonismo y una participación enorme, los jóvenes son hoy imparables en su construcción, hay jóvenes en todos lados.

El movimiento feminista, hoy no se puede concebir en la argentina una construcción de poder y de transformación, sin la participación de las mujeres que llenaron las calles con millones luchando por sus cuestiones de género, sus derechos, la paridad, disputando protagonismo y poder real.

Esto, no lo teníamos en los 90´, no teníamos un empresariado, que en 12 años, pudo acumular, sectores medios, que consolidaron un ingreso durante los gobiernos de Nestor y Cristina, y que ahora se están cayendo a pedazos.

Hay condiciones para ganarle a Cambiemos, a parte, la Argentina, va a pagar $600.000.000.000 (seiscientos mil millones) de intereses de la deuda externa, en este cuatrimestre. No es que no hay plata, la plata está, pero está mal distribuida.

Tiene que haber un gobierno, que realmente represente los intereses de los sectores populares, lo nuestro no fue magia.

Yo creo que Macri le debiera agradecer a Cristina y al peronismo. Debiera agradecer que todavía existe la AUH, y que existe la moratoria previsional, porque si no esto hubiera estallado ya.

Este pueblo tiene memoria, no se va a bancar fácilmente que lo esquilmen, que lo entreguen, que lo saqueen, porque acá hay una historia peronista. A diferencia de otros países de América Latina, acá hay una historia peronista, acá hay movimiento sindical, acá esta el peronismo, la distribución del ingreso, la movilidad social ascendente, y si todavía se para el hambre, es por la organización de los movimientos sociales y territoriales que están organizados y conteniendo en la crisis a los sectores mas castigados de la sociedad.

No por casualidad Cambiemos va contra Cristina, y la quiere encarcelar. Porque así como Lula en Brasil es la expresión de los sectores populares, acá ese rol lo cumple Cristina.

Ellos tienen todo el poder, para mi es el gobierno más poderoso desde el regreso de la democracia, gozan de un blindaje mediático y político sin precedentes.

Pero, hay de este lado, mucha fuerza, mucha capacidad y mucha perspectiva de transformar la sociedad. Ellos lo ven a eso, y ven que pueden perder.

En Octubre de 2017 algunos decían que había macrismo para rato, hoy muchos de esos mismos dicen que el macrismo no llega a fin de año, ya hablan de que la reelección no es tan fácil, ya lo están reemplazando, ya están dudando.

Esto se explica, porque hay un avance de los sectores populares, a pesar del blindaje del que goza el oficialismo.

Contra Perón votó casi el 37%... son ellos… son los mismos, nosotros no nos podemos confundir con eso. Por eso apuestan a la división, por eso nosotros tenemos que tener la capacidad de construir esa unidad que necesitamos para vencerlos.

Por eso hay que dejar en la ilegitimidad a los que juegan para la división. Siempre debemos construir la unidad, y no pensar en donde estamos nosotros, si no el pueblo argentino.

El que nos pueda sintetizar a todos, será el responsable de conducir esa unidad hacia la victoria"

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS