viernes 23 de agosto de 2019 - Edición Nº1247
Noticias Gráficas » Sindicales » 7 sep 2018

INTI

Nuevo ataque contra los trabajadores.

La cautelar de Daniel “el Pollo” Luna ha sido revocada por la Sala I de la Cámara de Apelación. La cautelar había sido otorgada por la justicia en primera instancia y, al igual que con todas las cautelares, las autoridades del INTI las apelaron.


Por:
ATE Naranja INTI

 El fallo se da en el medio de una fuerte presión por parte de las autoridades hacia la justicia. La Sala de la Cámara de Apelación del Trabajo hace lugar al recurso de revocatoria "in extremis" presentado por las autoridades, es decir toma la resolución del Ministerio de Trabajo sobre las elecciones de 2016.

Esta resolución muestra el papel que juega el Ministerio de Trabajo, siendo a su medida un garante del ajuste. Por un lado, sale un año y medio después cuando la patronal, envuelta en un conflicto, necesita de esa resolución, dando lugar al dictamen de Modernización que reduce de 75 a 25 delegados. 
Recordemos que Modernización además cometió el atropello inédito de eligir quiénes son esos delegados, "reconociendo" a 25 delegados pertenecientes únicamente a Lista Verde.

Las cautelares

Desde un primer momento advertimos que las cautelares son provisorias y endebles. En términos legales, lo que definirá la reinstalación, será el juicio de fondo (denominado sumarísimo por ser juicios abreviados). La cautelar es una medida que se toma entendiendo que hay un derecho que puede estar siendo vulnerado, en el caso de los delegados, la representación sindical que se ve afectada en tanto que el despedido es un representante ante la patronal elegido directamente por sus compañeros. El conflicto, el impacto que ha tenido en la sociedad, ha favorecido que salgan cautelares mayoritariamente positivas en primera instancia. Esto ha significado una crisis a la patronal, que intentó con los despidos desarticular la organización sindical.

El contexto en el cual se da la suspensión de las cautelares, es de un recrudecimiento del ajuste por parte del gobierno como manera de salir de la crisis económica, a la cual su propia política nos ha llevado. Quieren descargar esta crisis sobre el conjunto de los trabajadores. El anuncio de eliminación de 13 Ministerios va en ese sentido; traerá aparejado, en base a reestructuraciones, el despidos de cientos de trabajadores, el congelamiento de los salarios y el recorte de los presupuestos.

Advertimos la posibilidad de que la patronal avance sobre otras cautelares. La condición para que la justicia pueda favorecer a los trabajadores siempre está condicionada al grado lucha de los trabajadores. Para revertir este cuadro, para reincorporar a los compañeros y frenar nuevos despidos se hace necesario que retomemos un sendero de lucha.

La Naranja del INTI

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS