domingo 05 de diciembre de 2021 - Edición Nº2082
Noticias Gráficas » Política » 23 oct 2021

San Miguel

Joaquín de la Torre piensa en Hugo Reverdito para el 2023

El jefe político que conduce los destinos de San Miguel desde 2007, piensa en el 2023 con la intención de proponer un perfil distinto a la gestión de gobierno local. Según confesiones que exigen discreción sobre su identidad, “Joaquín está conforme con Jaime, pero imagina un gobierno con un perfil más peronista para 2023 – 2027”.


Por:
Gabriel Tello

El hombre en el que Joaquín descansa políticamente dentro del escenario del universo municipal, indudablemente fue, es y será Hugo Reverdito.

El 9 de diciembre de 2021, el actual edil que ocupa el cargo de presidente del HCD de San Miguel, finaliza su mandato como concejal, y no tendrá reelección.

Esto implica que la presidencia del HCD será ocupada por otro u otra concejal de Juntos.

Pero… Tranquilos, muy posiblemente Hugo Reverdito no pase a  engrosar la lista de desocupados, ya que tendría de parte de su jefe y promotor político una oferta de continuidad, ocupando un cargo de relevancia en el departamento ejecutivo de la administración del intendente Jaime Méndez.

Por qué, Si Joaquín no es el intendente, los funcionarios son digitados por su decisión?

Sencillamente porque es quien conduce la fuerza política de gobierno, siempre gobierna Joaquín, sea cual fuere el color de la bandera que identifique a su “escuadra política”, quien manda en San Miguel es Joaquín de la Torre.

La intención del oficialismo de San Miguel, a la vista de los últimos resultados electorales que arrojaron las PASO, es lograr el ambicioso objetivo de conseguir el suficiente caudal de sufragios que les permita incorporar para el período 2021-2023 la nada despreciable cantidad de 9 concejales.

Esto les permitiría alcanzar los dos tercios en el concejo deliberante y de ese modo podrán hacer y deshacer a “Gusto e piacere”.

Pero en política, si hay algo central, es no mirar la próxima movida solamente, si no planificar con precisión y habilidad los movimientos estratégicos hacia el futuro no tan cercano. De ese modo, aparece en el horizonte, y en la mirada del conductor político, las distintas condiciones y alternativas para resolver la continuidad hacia el 2023, cuando Jaime Méndez finalice su mandato como alcalde.

No tendrá reelección Jaime? Es un enigma… Por lo pronto, y hasta este momento, Méndez, al haber ocupado el cargo de intendente interino, por más de la mitad del período de gobierno 2015-2019, no podría acceder a su reelección, ya que el actual sería su segundo mandato consecutivo.

Aunque, recordemos que un día antes de finalizar el interinato, mágicamente apareció Joaquín y re-asumió el cargo de intendente por un día, para luego volver a pasarle el mandato a su protegido.

Eso quedará en manos del destino jurídico y político que tenga el comportamiento de ambos en términos institucionales, y de la modificación o no de la actual norma que impide las re reelecioones.

El testimonio de quién nos deslizó esta posibilidad, hasta ahora no revelada, y quizá solo compartida con la “Mesa Chica” del Joaquinismo, sobre continuidad de Hugo Reverdito en la gestión, para consolidar su posible candidatura en 2023, también incluye entre sus opciones la incorporarlo al gabinete de Méndez como Secretario de Gobierno.

Prehistoria.

Allá por los años 90, el secretario de gobierno de quien por aquel entonces fuese el intendente de General Sarmiento, Luis Alfredo Ortega, era “El Tano” José De Luca. Los que ya peinamos algunas canas, recordamos como durante la gestión del último intendente de General Sarmiento, se proyectaba el primer intendente de San Miguel… el propio José De Luca.

La historia ya es conocida de como San Miguel fue escenario de un escándalo mayúsculo con intendente preso incluido, pero viene a cuento la situación, ya que de un secretario de gobierno con ambiciones políticas, a un candidato a intendente la distancia es ínfima.

Para finalizar, compartimos un Bonus Track, para reflexionar sobre San Miguel.

Szwarcberg Daby, Mariela REELECCIONES INFINITAS: EL CASO DE LOS INTENDENTES DEL CONURBANO. Revista POSTData: Revista de Reflexión y Análisis Político [en linea]. 2016, 21(2), 577-592[fecha de Consulta 23 de Octubre de 2021]. ISSN: 1151-209X. Disponible en: Bibliografía

“En este trabajo argumento que los intendentes tienen tres caminos alternativos o complementarios para ser reelectos. Primero, pueden ofrecer a las autoridades provinciales y/o nacionales el apoyo de sus votantes a cambio de su reelección. Segundo, pueden llevar a cabo una obra de gobierno eficaz a nivel local, que probablemente sea apoyada por los votantes. En tal situación, los candidatos serán reelectos por el éxito de su gestión aun cuando no aporten votos a las autoridades nacionales y/o provinciales. Sin embargo, como examino en detalle más adelante, esto solo ocurre en circunstancias excepcionales.

Tercero, los intendentes pueden restringir la viabilidad de la oposición política y así asegurarse de que gobernarán sin que nadie los enfrente”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS