sábado 15 de mayo de 2021 - Edición Nº1878
Noticias Gráficas » Política » 2 mar 2021

Malvinas Argentinas

Kicillof lanzó junto al intendente de Malvinas Argentinas, leo Nardini una canasta de precios para comercios de barrio

Se trata de una canasta de 23 productos que buscarán garantizar un precio "razonable". Los detalles del anuncio.


Axel Kicillof lanzó en Malvinas Argentinas el programa ‘Comprá más Cerca', una canasta de productos que buscará fomentar el consumo en los comercios de barrio y cercanías a través de un precio menor al de los grandes supermercados.

El plan tiene una lógica similar al programa nacional ‘Precios Cuidados'. En este caso reúne a una canasta de 23 productos sobre los cuales los comercios van a garantizar un precio "razonable". Se trata de un acuerdo de precios trimestral compuesto por una canasta de productos sin marca.

Según el ministro de Producción, Augusto Costa, el programa permitirá que el precio que pague el consumidor por el producto le garantice tanto al comercio como al mayorista que provee al comerciante una ganancia razonable. "No son precios de oferta, son precios razonables", dijo Costa.

A diferencia de ‘Precios Cuidados', el programa provincial no le pone nombre y apellido a los productos, no hay marcas determinadas. Se trata de productos genéricos como yerba, arroz, fideos, harina, entre otros.

Cada comercio podrá seleccionar el proveedor que crea conveniente y que le permita llegar al precio acordado. Esto -según el gobierno- permitirá trabajar a nivel local con Pymes y cooperativas fomentando la comercialización de productos de producción local, desconcentrando el mercado. Además, cada comercio deberá contar con el 80% de los productos del listado disponibles en góndola.

Con este programa, el gobierno provincial buscará llegar a miles de comercio de barrio. "En la medida que sepamos cuánto es razonable pagar por una lavandina vamos a saber si la lavandina que todos conocemos (de primera marca) está a un precio razonable", dijo Costa.

La implementación del programa deberá incluir un convenio de adhesión con cada municipio y en cada uno de los convenios se definirán productos y precios que se renovarán de manera trimestral.

En cada Comercio se podrá encontrar el listado completo de productos junto a la señalética correspondiente. Además, la fiscalización se realizará en conjunto entre la provincia y los municipios.

Kicillof dijo que el ‘Precios Cuidados' se diseñó con la intención de generar una referencia de precios para el consumidor. Pero responsabilizó a las grandes cadenas de supermercados por la disparidad de precios.

Según explicó, el consumidor empieza a perder la noción de cuánto cuestan los productos porque existe una política de precios de las grandes cadenas donde se promueve una proliferación de ofertas que hace que los precios de cada producto suban y bajen generando confusiones. "Y en esa confusión gana el monopolio", dijo.

El Gobernador explicó que ‘Precios Cuidados' establece precios de referencias en las grandes cadenas de supermercado. Sin embargo, apenas el 30% de las compras cotidianas se realizan en esos comercios. El 70% se hacen en comercios de barrio.

"Como ahí no puede llegar Precios Cuidados, este programa provincial llega como una suerte de extensión o complemento que permita bajar esos precios a las pequeñas superficies, al almacén de barrio y al pequeño súper", dijo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS