miércoles 22 de septiembre de 2021 - Edición Nº2008
Noticias Gráficas » Cultura » 30 ene 2021

Carnaval de Luto

Falleció José María “Catusa” Silva, una figura del carnaval y de la murga Araca la Cana

"Se va otro pilar de la cultura carnavalera, con espíritu crítico, opositor", escribió Alberto Kesman sobre el histórico letrista de la murga de Paso Molino.


Este sábado falleció José María "Catusa" Silva, codirector responsable, director escénico y letrista histórico de la murga Araca la Cana. Según informó Calle Febrero, Silva estaba aquejado de una enfermedad respiratoria desde hacía varias semanas, entre otras dolencias.

"El carnaval pierde un referente, un hombre de lucha y pensamiento. Tristeza absoluta", publicó la cuenta de Twitter de Carnaval del futuro tras conocerse la noticia.

Silva fue el histórico líder de la murga del Paso Molino, apodada "La Bruta" o "La Compañera". «Catusa» debutó en Araca la Cana en 1961 y a partir de 1969 se convirtió en su letrista. Además, fue director de la murga hasta 1993, cuando abandonó los escenarios, según informa Calle Febrero. El 31 de enero de 2019 la murga cumplió 85 años y lo celebró con un espectáculo en el Antel Arena.

En 1972, Catusa escribió "La Compañera", una canción que se convertiría en un himno del carnaval y la cultura popular uruguaya. «Araca es la murga compañera, de un pueblo que construye sus sendas verdaderas», decía la letra.

Años más tarde, en 1988, la murga —que durante la dictadura fue duramente golpeada por la censura— fue un puntal para la recolección de firmas para el referéndum de la Ley de Caducidad. 

Ese año, la murga apeló a los íconos artiguistas para denunciar las violaciones a los Derechos Humanos. Lo hizo con los murguistas vestidos de blandengues con las manos ensangrentadas y un texto que clamaba por la aparición de Mariana Zaffaroni, Simón Riquelo y todos los desaparecidos durante la última dictadura. Según recuerda Calle Febrero, esa "brutal interpretación" le valió al director del grupo estar detenido por algunas horas, aún en democracia.

"Otro golpe duro para el carnaval. Murió Catusa Silva, director de la Murga Araca la Cana. “La Bruta” La Murga compañera”. Se va otro pilar de la cultura carnavalera, con espíritu crítico, opositor, Y porque no, alegre. En la coincidencia o no de su estilo ,se va un grande! QEPD", escribió el periodista Alberto Kesman para despedirlo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS