domingo 05 de abril de 2020 - Edición Nº1473
Noticias Gráficas » Cultura » 26 feb 2020

Peronismo: Nuevo Libro

Roberto Baschetti: "Los días más felices del pueblo argentino siempre fueron peronistas".

Ese es el título del nuevo libro del historiador Roberto Baschetti. Fue presentado en la librería BOK, de la ciudad de Bella Vista con una muy nutrida concurrencia de publico, amigos, compañeros y vecinos.


Roberto Baschetti, es experto en temas del peronismo, ha editado más de 20 libros en la materia y su colosal archivo sobre el movimiento de masas, que tiene más de 70 años de vigencia en la Argentina, es motivo de visita y consulta permanente para estudiosos de todo el mundo.

En este riguroso trabajo de investigación, nos acerca datos fácticos duros, irrefutables, sobre el primer gobierno peronista, que va desde 1946 a 1955. En lo económico, en lo social y en lo político. De su lectura y comprensión se desprende el apotegma que da titulo al libro:  "Los días más felices del pueblo argentino siempre fueron peronistas"

Al autor le queda tiempo, así mismo, para refutar aquí, varios sambenitos, que le colgaron a Peron y a sus partidarios.

En el trabajo se destaca la capacidad de demostrar con documentos la taréa ferrea de la oligarquía por erradicar el peronismo de la faz de la tierra.

Se incluyen documentos reveladores de personalidades que contribuyeron con ese ataque contra lo Nacional y Popular.

De la presentación, participaron también la artísta plástica Nora Patrich, quien tuvo a su cargo las ilustraciones de la obra, e integrante de la editorial Jirones de mi vida, y Héctor "Gallego", Fernández, Sec. Gral del Peronismo Militante y actual Diputado Nacional porel FDT.

Las palabras de Fernández, fueron una clara pincelada del contenido del libro y de la importancia que representa esta obra para todo aquel al que le interese la historia y quiera saber un poco más el porqué de la existencia de un anti peronismo tan feróz.

Héctor "Gallego" Fernández:

"Fueron los años más felices, porque es cuando producíamos autos, tractores, cultura, 51 millones de libros exportaba la Argentina, que se leían en toda América Latina, libros de textos, es la realización del Pulqui, la aeronáutica.

Es el sueño de esa Argentina, que ha logrado, ser independiente económicamente, por lo tanto, tiene para re distribuir, se produce una muy pronunciada suba, en el nivel de vida de nuestros trabajadores, la clase media vive bien, y obviamente, hay una disputa por la renta.

Hoy, conseguimos la soberanía política, y la reafirmamos.

Lo que más me interesó de este libro, es el “anexo textual”, un excelente trabajo de recopilación de Roberto, que es donde aparecen las expresiones de odio, que no están dirigidas solo al peronismo, sino, a todo aquello que encarna, lo que nosotros denominamos, el campo nacional y popular.

Esas expresiones de odio, terminaron siendo zonceras, pero una parte de nuestra población las repite, porque, desde los aparatos de prestigio, la academia, los medios de comunicación, han sostenido, eso permanentemente.

Hay algunos, que a mí me interesaría señalar. Esto, lleva más de 70 años… El otro día yo miraba, las declaraciones que hacía un “supuesto” periodista, llamado Baby Etchecopar, donde expresó que, a la mujer, “el macho tiene que pegarle para que se sienta hembra”… una cosa bestial.

Ese mismo tipo, que tiene esa concepción, dice que en la Argentina hay un cáncer que se llama Perón.

Por eso, recomiendo leer con atención, la primera parte del libro, que refiere a “la era de las realizaciones”, el mejor momento de esa Argentina, de ese sueño emancipatorio, que el peronismo encarna.

Esta bestialidad, que se repite permanentemente, que es eso de “el pan para hoy y el hambre para mañana”, en el anexo textual, está registrada una frase textual de Mariano Grondona, donde dice: “es mejor hambre para hoy y pan para mañana”, Lo que pasa es que Grondona nunca pasó hambre, y cuándo iba a la heladera, siempre estaba llena.

Como le explican estos tipos al proletariado, a nuestra clase obrera, que tienen que pasar hambre ahora, que después, va a derramar la copa…

Yo voy a citar, un mensaje que Perón le envió a las bases, en 1965:

“En 1946, cuándo nos hicimos cargo del gobierno, 

, existía una deuda externa de USD 3.500 millones, créditos por 1.500 millones de la misma moneda, pero bloqueados, con un servicio anual en divisas, que se acercaba a los USD 1.000 millones, para el pago de los beneficios de las empresas extranjeras. (Fuga de capitales)

Empresas que explotaban nuestros servicios públicos, y otras radicadas en el país. Seguros, reaseguros, comercialización agraria, pago de la deuda etc. Y los balances de pagos al exterior, nos eran desfavorables.

En 1955, cuándo caímos, no teníamos deuda externa, disponíamos de una reserva financiera del orden de los USD 1.500 millones, la balanza de pagos al exterior, nos era favorable, lo que era otro medio de capitalizarnos.

Los servicios financieros, en divisas para el pago de los beneficios a las empresas extranjeras, radicadas en el país, no pasaban del 10% de los de 1946”

Juan Domingo Perón, octubre de 1965".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS