domingo 05 de abril de 2020 - Edición Nº1473
Noticias Gráficas » Sociedad » 24 feb 2020

Unión Industrial PBA

Crisis y renuncias en la UIPBA, (Unión Industrial, Pcia. de Buenos Aires)

En la primera reunión del año de la Junta Directiva de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), realizada en Don Torcuato, tres dirigentes del conurbano dejaron sus cargos. Cuestionan la conducción actual de la entidad.


Los vientos de cambio que comenzaron a soplar en el horizonte político bonaerense tras las elecciones, parecen haber llegado a la UIPBA, entidad que en el primer semestre del año en curso deberá realizar elecciones para designar sus autoridades.
Al primer encuentro de 2020, bajo la presidencia de su titular Martín Rapallini, llegaron tres renuncias que sacudieron el tablero. Nada más y nada menos que Marcos Villar, Vicepresidente II; Aldo Espósito, Vicepresidente IV, y Sandra Rodríguez, titular de la Junta Directiva, decidieron dejar sus cargos. Villar representa a la Unión Industrial de Escobar, en tanto Espósito y Rodríguez a la Unión Industrial de Lanús. 
Estas dimisiones con carácter de “irrevocables”, desnudaron serias diferencias en la conducción de la UIPBA. Espósito, dirigente empresario de reconocida trayectoria, a través de una carta, fechada el 27 de diciembre de 2019, fundamentó su renuncia. que “fue consensuada dentro de la Cámara de base que presido, el no compartir profundamente como se dirige internamente en la actualidad la institución, por toda una serie de cuestiones de las cuales no veo necesaria expresarlas en estas líneas, porque no van a cambiar el rumbo, a pesar de haberlas mencionado reiteradas veces en el seno del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva, por lo cual hace que no me sienta motivado en continuar”.
En otro de los párrafos fue más lejos al señalar que “Sr. Presidente, básicamente deseo comentarle con mi experiencia vivida, que volvemos a tener una entidad donde sobran cuatro dedos de una mano para entender quien la maneja, muchos habíamos creído haberla recuperado del personalismo histórico para la genuina participación de todos, pero no es realmente así y por esto, con total respeto institucional y prudencia, sugiero que debe cambiarse muy rápidamente para tener una UIPBA realmente integrada y participativa”.
Espósito también dejó su cargo de Vocal Suplente en la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina en representación de la UIPBA, aclarando que lo hizo “también con carácter irrevocable ante el presidente de la misma, Sr. Miguel Acevedo, cuyo texto ajunto por separado”. A la vez, tanto las renuncias de Villar y Rodríguez expresan además su adhesión a los fundamentos del dirigente de Lanús.
Las dimisiones de la misma generaron un clima de inestabilidad en la organización empresarial y alimentaron un clima deliberativo, donde ya imperan rumores de reuniones y negociaciones enfocadas en la próxima renovación de autoridades de la institución.
Según los trascendidos, se espera que en las próximas semanas se vayan sumando sucesivas renuncias de diversos representantes de otras uniones industriales y cámaras asociadas que integran tanto del Comité Ejecutivo como de la Junta Directiva actual.
Lo cierto es que en el seno de la UIPBA se estaría viviendo un escenario de crisis que se incrementa a medida que se aproximan los tiempos electorales. La situación ya se venía agravando desde hace tiempo atrás, mientras se profundizaban las diferencias de criterio dentro de la misma entidad.
El 24 de julio de 2019, el actual Presidente de la UIPBA en una nota titulada “Acuerdo con Unión Europea: aislarnos sólo trajo estancamiento”, destacaba que “los últimos diez años demuestran que el aislamiento nos conduce al estancamiento: el país no creció, no generó empleo privado ni aumentó sus exportaciones. El acuerdo que acaba de alcanzarse nos brinda una inmejorable oportunidad para remover todos los obstáculos internos que traban nuestro desarrollo, y eliminar todas las distorsiones que arrastra nuestra economía”.
Por otro lado, tres meses después, Juan Fera, presidente de la Unión Industrial de General Rodríguez, manifestaba que: “Hoy las Pymes no están representadas, la industria nacional no se siente representada, se toman decisiones en ámbitos donde sentimos que se está mirando para otro lado. Decidimos armar un nuevo espacio: “IndustrialesPBA”. Somos la alternativa para conducir la UIPBA y por eso trabajamos para ser la próxima conducción. Hay muchas cámaras industriales y sectoriales que están de acuerdo con nuestra idea. Empezamos a participar y a ser protagonistas de los cambios que vienen”. 
Asimismo, el dirigente del sector industrial alimenticio afirmaba que: “Somos un país productivo, industrial y la mano de obra argentina es la mejor del mundo. Nuestra capacidad instalada está funcionando al 50%. Necesitamos que el mercado interno reactive mañana, no podemos esperar…Tenemos que definir si queremos un país para algunos pocos o para todos. Estamos convencidos que el desarrollo de la industria hará que el país salga adelante… En la cadena cada uno debe llevarse su parte, algunos se llevan la parte más grande, abusan y quieren más de lo que les corresponde… Nosotros queremos que haya muchos jugadores porque consideramos que la competencia genera por lo menos la estabilidad de precios. Donde el mercado está concentrado la suba de precios existe, no sólo en el rubro alimentario… Cuándo nos dicen que no somos eficientes, es porque exportamos impuestos y eso lógicamente no nos hace competitivos. Hay que hacer una reforma tributaria profunda, donde todos paguemos menos, pero paguemos sin condonaciones de deuda ni excepciones”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS