domingo 05 de abril de 2020 - Edición Nº1473
Noticias Gráficas » Protagonistas » 16 ene 2020

Entrevista

Taty Almeida: "En el gobierno de Macri se violaron los derechos humanos"

La emblemática referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora habló en exclusiva con Será Noticia: su reciente encuentro con el Presidente la nación, el combate al hambre, el recuerdo de su hijo Alejandro y el robo de su placa conmemorativa. Su mirada sobre Francisco y el gobierno saliente.


Por:
Será Noticia

La comunicación telefónica con Taty se hace amena y reflexiva. La ausencia de su hijo Alejandro, su valiente lucha contra los delitos de lesa humanidad, el paso de los años, y el odio siempre latente de personas inescrupulosas no han hecho mella en su espíritu militante: "Militancia es compromiso. Es ocuparse del otro", recuerda al pasar, y entra en diálogo cordial y punzante sobre temas de gran actualidad, algunos de los cuales la tienen nuevamente en el centro de la escena nacional.

 

Entrevista a Taty Almeida

"Yo me recibí de maestra, así que yo también 'caí en la escuela pública', ja ja. En el año 50 me recibí de maestra. Ejercí un tiempo y después ya llegaron los chicos, así que dejé pero jamás me imaginé que... ¡Dios mío! después de tantos años iba a seguir haciendo docencia con un pañuelo blanco en la cabeza, docencia por la vida."

¿Estás ligada a Entre Ríos por lazos familiares?

"Justamente, yo soy Uranga de apellido. Hija de Alicia, quien fue hermana de Raúl Uranga, el gobernador de Entre Ríos que desarrolló el túnel subfluvial junto con Sylvestre Begnis, gobernador de Santa Fe en aquellos tiempos. Así que te imaginás que yo tengo un cariño con Entre Ríos porque mis raíces maternas están allí, y siempre estoy yendo, y aprovecho para mandarle un abrazo grande a todos mis compatriotas.

Últimamente estuve cuando fue el juicio por esta chica Sabrina Gullino, cuya madre fue desaparecida. Un caso emblemático, y que busca a su hermano mellizo (hijos de los detenidos desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela)."

Estuviste reunida con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a otros organismos de Derechos Humanos. ¿Qué temas trataron y que impresión te llevaste en su rol como primer mandatario?

"A los 13 organismos de derechos humanos que integramos la mesa nos parecía mentira volver a la Casa Rosada, a esa casa que durante cuatro años fue una casa tomada. Nos parece mentira que los pañuelos hayan vuelto allí, con este gobierno popular estupendo, en el que tenemos tanta esperanza y tanta fe. Fue una reunión muy simpática, muy cálida, como es Alberto y donde estaba Estela de Carlotto y estábamos todos. Lo mismo que nos pasaba cuando nos recibía Cristina, y no hablemos de Néstor, nuestro hijo siempre presente."

¿Cuál fue tu sensación al entrar nuevamente a Casa de Gobierno?

"Como le decía a Alberto, que en este gobierno ¡hay tanta gente joven! Ese es el recambio ¡Qué maravilla! Además, hijos…nietos. A estos chicos que uno los ha visto de pibes y ahora ¡Dios mío! ¡Cómo han crecido políticamente! Ocupando cargos tan importantes, y que sabemos que van a ir resolviendo cómo sacar adelante, junto con todos, a esta Argentina a la que han entregado destrozada.

Entre los varios temas que tocamos, hablamos sobre los presos políticos. Porque lamentablemente algunos de la prensa están haciendo circular, como siempre, cosas que no son ciertas: como que Alberto y nosotros habíamos aceptado que el dijera que no había presos políticos ¡De ninguna Manera! Lo que dijo el presidente fue que toda persona detenida arbitrariamente es un preso político.

Habló también del poder judicial, toda esa reforma que ahora va a mandar justamente al Congreso. Así que ya te digo, nos recibió con una calidez, agradeciéndonos la visita y diciéndonos que las puertas estarán abiertas y sin pedir entrevista.

En esa "Casa tomada" que utilizaste para definir al gobierno anterior, han quedado muchos frentes abiertos. ¿Qué tema deberá resolver primero?

Primero, el hambre. Porque realmente que en la Argentina haya hambre y que se mueran chicos por desnutrición, como ha sucedido con Macri y compañía, es insólito.

¿Como Madres también están pendientes de ese derecho vital?

En el gobierno de Macri, todos los días y por diferentes motivos, se violaron los derechos humanos.

 

El principal derecho es el de la vida. Tenemos a un Santiago Maldonado, donde después de cuarenta años empezamos a gritar lo mismo que gritábamos en aquel momento: aparición con vida. Con vida lo llevaron, con vida lo queremos. Tenemos la muerte de Rafael Nahuel, y de tantos otras víctimas del gatillo fácil, con esa 'Rambo' que teníamos… mate primero después averigue. Por eso hay que hacer acá una diferencia: el gobierno de Macri fue un gobierno constitucional, elegido por el pueblo; pero de democrático…nada. El derecho humano que hay a la libre expresión con presos políticos, a la educación pública, al trabajo, a la salud, todos se violaron.

"EL GOBIERNO DE MACRI FUE UN GOBIERNO CONSTITUCIONAL, ELEGIDO POR EL PUEBLO; PERO DE DEMOCRÁTICO…NADA".

Por eso ahora debemos ayudar todos a este nuevo gobierno, a enfrentar una tarea titánica. Pero hay voluntad de hacerlo, y le creemos porque nos inspira confianza.

"No nos vencieron"

"Macri nunca se imaginó que iba a encontrarse con esa muralla de resistencia, nunca bajamos los brazos y no lograron vencernos. En un discurso dijo 'ahora se termina el curro de los derechos humanos'. Siempre faltándole el respeto a la memoria de nuestros hijos. Ninguneando el número de desaparecidos. Así hubiese sido uno, la lucha hubiese sido igual".

El combate al hambre en la Argentina

El trabajo social de la Mesa de la Economía Social y Popular (MESyP), con alimentos a muy bajo precio en barrios populares Buenos Aires ha sido destacado por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. ¿Qué opinión tenés de esta organización y de sus referentes?

Es algo fantástico. Yo a Juan Carlos Sanchetta y a Viviana, su mujer, los conozco desde hace varios años y hemos trabajado muchísimo. Hasta que Juan Carlos empezó con la MESyP que es una maravilla, trabajando con gente humilde. Ellos justamente crearon el centro 'Alejandro Almeida', y desde ahí todo lo que se ha hecho y se sigue haciendo, creando todos esos puestos de panadería que generan trabajo. 

 

Es maravilloso, y me hacen sentir un orgullo tan grande con respecto a Juan Carlos y a su mujer, que realmente estoy muy feliz y muy contenta. Como yo digo a cada rato, Alejandro desde donde esté permanentemente los está aplaudiendo y diciéndoles ¡Ojo! ¡continúen así, eh!

Su opinión sobre Francisco

Taty, ¿qué opinión tenés del Papa Francisco?

Yo le tengo un cariño muy grande. Estuve con él hace dos años, donde estuvimos charlando una hora y media, con mi hijo que está en España. Creo que está haciendo lo que hay que hacer. Tengo de él un muy buen concepto.

El recuerdo de Alejandro, y el robo de su placa conmemorativa

Hace poco cometieron el robo de una placa en memoria de tu hijo desparecido ¿Qué reflexión te merece semejante latrocinio?

¿A vos te parece? esa placa se puso en la Sede del Instituto Geográfico, porque allí trabajaba Alejandro. Ale tenía 20 años y estaba cursando el primer año de medicina. En el año 2013, durante el gobierno de Cristina, pusieron esa placa adentro del instituto, e imaginate la emoción que fue para mí, mi hija y mis nietos.

Pero justo ahora, que los organismos de derechos humanos volvemos a ser política de Estado, y a dos días de ser recibidos por el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, sucedió que un empleado que hace 30 años que trabaja en el Instituto Geográfico y que su padre es militar, arrancó la placa. Pero ha habido una reacción tan impresionante que se asustó y se la devolvió al director.

Inmediatamente, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, expresó que la sanción debía ser enorme y ejemplar. No que lo echen, yo tampoco quiero que lo echen, porque es su fuente de trabajo. Uno no tiene odio, ellos sí. Es como que dijeron…acá estamos, no nos hemos ido, porque es la verdad y en cualquier momento pegan el zarpazo. Él pidió disculpas al instituto, pero yo el viernes, a las 17, en donde se va a reponer la placa, voy a exigir que pida perdón a Alejandro, a los treinta mil desaparecidos y a los organismos de derechos humanos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS