lunes 30 de marzo de 2020 - Edición Nº1467
Noticias Gráficas » Sociedad » 4 ene 2020

Latinoamerica

Tragedia Social: Represión en Chile deja 360 víctimas con trauma ocular

El Colegio Médico de Chile actualizó las cifras de víctimas de trauma ocular a nivel nacional, que suman 360 desde el inicio de las manifestaciones sociales el 18 de octubre.


La cifra era de 352 en el último reporte del Instituto de Derechos Humanos.

Miembros de la organización gremial médica realizaron hoy una protesta en el frente del Hospital del Salvador exigiendo justicia para Diego Lastra (27), estudiante de séptimo año de la carrera de medicina de la Universidad Diego Portales.

El joven perdió la visión del ojo izquierdo tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en el rostro la madrugada del 1 de enero en los alrededores de Plaza Italia.

María José Tapia, madre de Diego, clamó hoy que "no quiero que haya más madres sufriendo por sus hijos mutilados" "Mi hijo es un joven muy preocupado por la acción social; él más que nadie sabe de la injusticia que se está cometiendo hoy", dijo en una emotiva declaración en las afueras del Hospital.

La mujer, acompañada por dirigentes del Colegio Médico, del equipo de la Unidad de Trauma Ocular del centro hospitalario y de amigos de su hijo, llamó a las autoridades a revisar los protocolos de la policía uniformada. "Yo al igual que ustedes era una persona más que estaba detrás de la televisión. Una persona más que veía cómo los Carabineros y las Fuerzas Especiales reprimían a los jóvenes, pero era un espectador solamente. Hoy estoy aquí", manifestó.

Y dirigiéndose al presidente Sebastián Piñera, dijo: "Quiero dirigirme a usted señor Presidente. Quiero pedirle que por favor basta. Estoy acá porque no quiero que haya más madres sufriendo por sus hijos mutilados. Señor Presidente cambie el sistema de Carabineros, renueve la institución, por favor, se lo suplico".

El joven, contó su madre, se encuentra "con ánimo", lo que fue corroborado por el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, quien ha acompañado a la familia. "Tiene un temple y una entereza tremenda, nos llena de esperanza", afirmó el dirigente.

Meza informó que solo en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital El Salvador hay 277 pacientes con trauma ocular grave, a lo que hay que sumar cerca de 80 casos más. "De acuerdo a nuestras estadísticas estimamos que hay 360 pacientes a nivel país" desde el estallido de la crisis del 18-O, de las cuales "cerca de 50 personas van a requerir protesis oculares".

Precisó que "16 pacientes han tenido que someterse a una cirugía de evisceración ocular, que es vaciarles el ojo. Hay muchos de ellos que se les logra reparar, cerrar el ojo, pero no van a recuperar nada de visión en el ojo comprometido".

"Como Colegio Médico y desde un punto de vista estrictamente sanitario, queremos solicitar una vez más que se revisen por un lado los protocolos y se respeten, porque en ningún protocolo dice, salvo excepciones muy específicas, que una bomba lacrimógena debe usarse al nivel de la cara, de tal modo que pueda lesionar severamente la visión de un ojo", reiteró el doctor.  

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, lamentó que durante estosestos últimos días volvieran a conocerse casos de trauma ocular y recordó que "las lesiones asociadas a perdigones o balines han disminuido en forma muy importante".

Reconoció que en las últimas semanas "se han observado algunas lesiones aisladas, pocas, pero muy relevantes por sus consecuencias, asociadas a golpes con objetos contundentes".

Pero de las denuncias que apuntan al impacto de bombas lacrimógenas, Mañalich respondió que así lo señalan "testigos que acompañan a los pacientes a los servicios de urgencia", pero al gobierno, indicó, "no nos consta, y corresponde a la Fiscalía hacer la investigación".  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS