viernes 19 de abril de 2019 - Edición Nº1121
Noticias Gráficas » Cultura » 4 abr 2019

Música

Adiós a un grande: Murió Alberto Cortez, a los 79 años de edad. Vivía en Madrid.

El cantante falleció en Madrid, donde estaba radicado. Tenía 79 años de edad. Deja un legado de canciones entrañables.


El cantante y compositor argentino Alberto Cortez falleció este jueves Madrid, tras una internación de emergencia en la medianoche del miércoles. 

El músico de 79 años fue ingresado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en Móstoles, a las afueras de Madrid, muy cercano a su residencia, informaron medios hispánicos. Cortez había sufrido una hemorragia gástrica, y terminó falleciendo de insuficiencia cardíaca.  

Debido a su internación, el músico nacido en La Pampa debió suspender una serie de shows agendados, uno de ellos el viernes en República Dominicana y otro el domingo en Puerto Rico, afirmaron los productores de los espectáculos.

Cuando un amigo se vaCallejeroCastillos en el aire y A partir de mañana son algunas de las composiciones que popularizó Cortez en toda América Latina y España, de amplia difusión entre fines de los '60 y la década del '80.

José Alberto García Gallo, como era su verdadero nombre, había nacido en Rancul, La Pampa, 11 de marzo de 1940. Con sólo 20 años de edad partió en barco hacia Europa, llegando al puerto de Génova y luego yendo a Amberes, ciudad donde terminaría grabando su primer disco. Sería el comienzo de una larga y fructífera carrera que se plasmó en 46 discos editados. El último de ellos fue Sólo para coleccionistas, editado en 2013. 

Dueño de una poesía simple pero conmovedora, en sus canciones Cortez puso el foco en hechos de la vida cotidiana pero dotándolos de una pátida de emotividad en dosis justa. Tenía también a su favor una voz grave y profunda, de fuerte personalidad, que acompañaba su aspecto de tipo simple y bonachón.   

Su figura fue reconocida en los más diversos ámbitos de la esfera musical. El rock, por ejemplo, hizo suyo una de sus canciones más emblemáticas como Callejero, con la reversión que hizo del tema la banda Attaque 77. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS