viernes 19 de abril de 2019 - Edición Nº1121
Noticias Gráficas » Sindicales » 26 mar 2019

Crisis Industrial

La UOM pedirá 44% en paritarias y Caló se lamenta: “Todas las semanas tenemos cierres”

Antonio Caló adelantó que hoy, en el inicio de las negociaciones, reclamarán un incremento del 44%. Además dijo que las soluciones a la crisis son políticas y lamentó: “Todas las semanas tenemos cierres”.


El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, se refirió a la situación de la economía local de una manera muy particular: “Ni el pasto está creciendo en la Argentina”.

Fuer así que anticipó que su gremio pedirá un incremento salarial del 44% anual en paritarias. De lograr esa cifra, el salario mínimo de la UOM quedaría entonces de $18.000 a 26.000 pesos.

El dirigente insistió además en que la industria en la era Cambiemos perdió 120.000 puestos de trabajo. A esos empleos registrados, se suman 20.000 suspendidos a la fecha, más cerca de la salida que de recuperar jornadas de trabajo a pleno, indicó.

Aún con buena relación con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el ex titular de la extinta CGT Alsina también sentenció que “si el Gobierno no habla de productividad y empleo no me siento más a sus mesas”.

El dirigente anunció que la UOM retomará el protagonismo para concretar la movilización del 4A junto a otros sindicatos industriales, empresariado nacional y movimientos sociales. Será “una marcha a favor del trabajo”, anticipó Caló.

El jefe de los metalúrgicos definió que si los salarios de sus afiliados quedan en el rango esperado, estarían logrando un empate “esforzado” y sobre una cancha productiva que se achica en el país, sin cesar. “Todas las semanas tenemos cierres”, lamentó.

En cuanto a terreno político, la UOM ofrece participación variopinta en las 62 organizaciones que se relanzaron en la propia casa metalúrgica hace algunos meses, la interacción con Roberto Lavagna en los almuerzos de Luis Barrionuevo o la cena que se concretó la semana pasada en la Unión Ferroviaria de Sergio Sasia. Este sindicato adhiere al precepto de que las soluciones a la crisis “son políticas y no sindicales”.

En corto revisionismo, tampoco se jactan de haber liderado el arco sindical que en 2015 para la última etapa del gobierno de Cristina Fernández, cuando alteraron que “los salarios por primera vez en años perdieron contra la inflación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS